Sobre mí

Soy canario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, estudié Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y he dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología.

La Dirección de Sun Microsystems Ibérica ha sido sin duda la experiencia más enriquecedora y divertida de mi vida profesional. Desde nuestros comienzos, allá por 1989, no dejamos de crecer. En los años en los que dirigí Sun Microsystems dediqué mucho tiempo a la difusión de las nuevas tecnologías como base de la productividad en las empresas, a la innovación y al liderazgo empresarial. No hubo un solo trimestre en que no superásemos nuestros objetivos. Pero lo más importante no fueron los resultados. Lo más importante fue que labramos una cultura de empresa sustentada en unos valores. Esos valores se convirtieron en la semilla de todos los éxitos que llegaron después. Durante esos años también aprendí que, a veces, es mucho mejor dejarse algo sobre la mesa que llevárselo todo; es mejor dejar a las personas con alternativas en sus carreras profesionales, a los clientes con alternativas para sus soluciones de negocio, y a los partners como aliados en la creación de valor.

Como Vicepresidente de Operaciones de Sun Microsystems para Europa, Oriente Medio y África tuve la oportunidad de dirigir las operaciones de ventas en una geografía variada y compleja, y que representa el 36% de la facturación de la compañía. En esta experiencia aprendí la importancia de la disciplina de la ejecución en entornos globales y complejos, y los procesos estratégicos, operacionales y de gestión de personas que se requieren para transformar la estrategia en resultados.

Actualmente dedico mi tiempo a las siguientes áreas de actividad que siguen apasionándome como si hoy fuese mi primer día: por una parte,  sigo activo en el sector de la tecnología como miembro del Consejo Asesor de Oracle Ibéricalo que me permite seguir contribuyendo al desarrollo de las tecnologías de información en nuestro país y como Presidente del Consejo Asesor del Col.legi Oficial d´Enginyeria en Informàtica de Catalunya y

También dirijo mi propia compañía, Cabrera Management Consultants (CMC), dedicada al asesoramiento de la alta dirección en áreas de Innovación Estratégica, Excelencia en la Ejecución y aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos empresariales. En CMC identificamos las tendencias clave en el mundo de la colaboración masiva y contribuimos el crecimiento y la innovación en las empresas mediante Servicios de Consultoría, Coaching Ejecutivo, Talleres Enterprise 2.0 de Alto Impacto e Implementación Ágil de proyectos Web 2.0.

En mi actividad emprendedora me dedicó al desarrollo de proyectos de innovación en el área de las tecnologías sociales, explotando al máximo las posibilidades de la nueva generación de aplicaciones colaborativas para la Red. Entre estos proyectos se encuentra ASPGems, empresa española líder en tecnología ágil, pionera en el uso de herramientas como Ruby on Rails.

Nuestra iniciativa en el área de los deportes electrónicos es  ESL. Conjuntamente con Turtle Entertainment participamos en la mayor liga a nivel mundial de eSports: la European Sport League.

También puedes leer una entrevista que resume muy bien mis reflexiones sobre el Liderazgo, o esta otra en la que trato el impacto que provocará en las organizaciones la llegada al mercado de los Nativos Digitales.

RESEÑA PROFESIONAL

Jose_CabreraJosé Cabrera es una referencia obligada en el ámbito de la innovación tecnológica y el liderazgo empresarial, dentro y fuera de España. Como Vicepresidente de Operaciones de Sun Microsystems para Europa, Oriente Medio y África , José formó parte del equipo estratégico mundial que lanzó el lenguaje Java. Ha sido la cabeza visible de Sun Microsystems Ibérica durante 20 años y en la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Oracle.

Es Ingeniero Superior Industrial de formación. y executive MBA por la London Business School. Inició su actividad profesional en la filial Alemana de IBM y ha sido con anterioridad a su incorporación a Sun Microsystems, Director de Productos de Comunicaciones del ITT Business Systems Group en Munich, Director del Centro de Marketing Europeo de dicho grupo en Londres y Director de Marketing de Alcatel Business Systems en España.

Conocido difusor e impulsor de las nuevas tecnologías formó parte del equipo estratégico mundial de Sun para el lanzamiento del lenguaje Java y ha liderado a nivel europeo los procesos de gestión del capital humano de la compañía. Desde su privilegiada posición como directivo de la multinacional, José ha sido pionero en áreas tan importantes como la aplicación estratégica de las tecnologías internet a los negocios, la gestión del talento, y la creación de nuevos entornos de trabajo colaborativos y flexibles. Como consultor, ha asesorado y ayudado a las mayores y más respetadas empresas del Ibex 35; como líder empresarial, ha sido uno de los principales ejecutivos de Sun Microsystems en Europa.

En la actualidad es CEO de Cabrera Management Consultants, Presidente del Consejo Asesor del COEIC, Miembro del Consejo Asesor de Oracle Ibérica, y Socio-fundador y Presidente de ASPGems y Turtle Entertainment Spain.

José escribe muy activamente sobre temas de innovación y liderazgo, y su blog, “El liderazgo en la Era de la Colaboración”, uno de los más populares sobre liderazgo en lengua española, recibió el primer premio del Observatorio de la Blogosfera RRHH en el 2009. Ha sido distinguido como Personalidad del Año por la revista Computerworld, Directivo del Año, por la revista Computing, Premio a la Excelencia Empresarial por la revista Dirigentes, galardones que le han sido concedidos como reconocimiento a su labor profesional al frente de Sun Microsystems Ibérica y ser una de las personalidades más relevantes del sector Informático en España.

CONTACTO

Telefono: +34 91 3079463

Movíl:+34 638023634

Correo electrónico: jose.cabrera@cabreramc.com

Web Empresa: www.cabreramc.com
Cabrera Management Consultants S.L .
Sextante, 9
Aravaca
28023 – Madrid (España)