Redarquía

Redarquía – Más allá de la jerarquía.

PORTADA_REDARQUiAEl libro es una reflexión capital sobre los cambios que los nuevos tiempos están trayendo a las organizaciones de todo tipo, desde el ámbito empresarial hasta el político.  La tesis central del libro, es que no es posible ya abordar la complejidad y la incertidumbre de nuestra época utilizando las estructuras jerárquicas heredadas del pasado. Cuanto más nos aferramos a las jerarquías de poder tradicionales, más nos alejamos de las enormes posibilidades que nos brinda la Sociedad Red para crear valor económico y social de forma sostenible. Cada día es mas evidente que necesitamos nuevos modelos organizativos para la coordinación de los esfuerzos colectivos en la nueva Era de la Colaboración.

El libro es un ensayo reflexivo aunque muy ameno, incardinado en los paradigmas del siglo XXI  y donde se abordan las cuestiones claves que decidirán el futuro de nuestras organizaciones en la Era de la Colaboración.:

  • ¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que definirán el futuro de nuestras organizaciones?, ¿Es posible coordinar el esfuerzo humano sin sacrificar la creatividad y la pasión de las personas?, ¿Es la confianza una alternativa viable al control en la gestión de nuestras organizaciones?
  • ¿Cómo resolver el choque entre las necesidades personales de libertad y autonomía y las necesidades organizativas de predicción y control?, ¿Cómo dar a nuestras organizaciones una nueva dimensión social que nos permita conectar con la inteligencia colectiva de nuestras organizaciones?
  • ¿Cómo evitar quedar atrapados en nuestras experiencias del pasado?, ¿Cómo construir los nuevos mapas para navegar en la incertidumbre?,¿Cómo planificar cuando no podemos anticipar el futuro?, ¿Cómo mantenernos competitivos en la inestabilidad?
  • Cómo resolver el choque entre las necesidades personales de libertad y autonomía y las necesidades organizativas de predicción y control?, ¿Cómo impacta la redarquía al liderazgo? ¿Cuál es el nuevo papel del líder como Arquitecto Social?

Comprar Libro

Leer el indice

Ler el prólogo de Juan Carlos Cubeiro

Leer resumen del libro

3 respuestas a Redarquía

  1. carmen marcilla dijo:

    Genial, muchas gracia spor las aportaciones. En la UCLA también tuve oportunidad de trabajar sobre este tema hace casi dos años pero la verdad es que se ve poco por España hoy dia…

  2. Antonio Alzaga dijo:

    Estimado José

    Mis felicitaciones por el blog , al cual he llegado de rebote.me hace sentido todo lo que he leído aquí. Creo que lo más difícil es ponerlo nombre , pero las ideas y conceptos( normalmente bastante hetereos) los comparto

    Saludos desde Chile

  3. Jerarquía/redarquia, un bucle como lo plantea Morin en los sietes saberes de la educación del futuro, si bien la intención es ver la organización como un todo sistemico, la jerarquía es un elemento dentro de esa red que ópera en interacción con los demás elementos físicos e intangibles que tienden a construir organizaciones más planas, de trabajo en equipo, en las cuales ocurren cambios dialécticos, el todo es más que la suma de las partes, y se consolida desde las partes que aportan distintas perspectivas que se configuran en sus interacciones a lo largo del tiempo y cuando se idénticas con propósitos comunes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s