Carta abierta a los Reyes Magos. ¿Qué regalo pedirías tú para la Era de la Colaboración?

Si no somos capaces de pensar y de poner en un papel aquello que realmente queremos, es imposible que lo consigamos.

Llega el fin de año, y con él, la hora de hacer balance. ¿En qué podemos mejorar? Hay muchas cosas, desde luego, pero quizá lo más importante es mantener siempre viva la ilusión. Aquí lanzo una carta abierta a los Reyes Magos. Me gustaría que, escribiéndola entre todos, fuésemos capaces de confeccionar una lista completa con los “regalos” que necesitamos para crecer y mejorar en el actual escenario de colaboración y de conocimiento compartido.

A mí se me han ocurrido 10 peticiones que considero importantes. Ahora necesito tu aportación. ¿Qué regalo pedirías tú a los Reyes Magos para la Era de la Colaboración?

Queridos Reyes Magos:

No sé si este año, con la que está cayendo, vais a poder venir cargados de regalos. Es posible que os tengáis que quedar a mitad de camino por falta de presupuesto; también puede ocurrir que un mercader sin escrúpulos os haya birlado los camellos en una de esas famosas estafas piramidales. Quizás pensáis que lo que nos merecemos es “un saco lleno de carbón”… Puede ser, pero la verdad es que mis padres me lo advirtieron muchas veces y, a pesar de ello, al final siempre fuisteis muy generosos. Así que no he perdido la ilusión. Precisamente por todo esto, porque estamos en crisis y andáis justos de recursos, éste puede ser un buen año para hacer una lista de peticiones diferente; una lista con regalos que no cuestan demasiado dinero, pero que pueden ayudarnos a mejorar en lo esencial. Aquí va mi lista:

1. Nuevas reglas para el juego

El problema no es el concepto. Llevamos 25 siglos jugándolo y mejorándolo pasito a pasito, con mucho esfuerzo. Pero todavía quedan algunas cosas que no funcionan bien. Su objetivo final era crear sociedades justas, gobernadas de forma participativa por ciudadanos libres e iguales, y la verdad es que no lo hemos conseguido. La participación ciudadana está muy lejos de ser la esperada. Cada vez votamos menos, y a medida que los comicios se suceden, nos sentimos más y más lejos de nuestros representantes. Para colmo, algunos jugadores siguen guardándose cartas debajo de la mesa, otros se dedican a ralentizar la partida, y todavía quedan muchos que abusan de su posición. Por eso os pido un set nuevo de reglas.

Me gustaría que esas nuevas instrucciones tomasen en cuenta la necesidad que tenemos de hacer nuestra Democracia realmente participativa; que la política se transformase en conversaciones libres y abiertas entre ciudadanos preocupados por sus problemas y por un mundo más justo. Me gustaría, también, que todos participásemos de forma colaborativa en el juego, con reglas que premien la creación de valor social. Para lograrlo, no hace falta que nos traigáis las herramientas. En años pasados ya os pedimos la plataforma de colaboración y las redes sociales que hacen posible la participación activa de los ciudadanos, y la verdad es que son estupendas. Con ellas podemos colaborar, aprender y crear en red sin límites ni fronteras. Lo que necesitamos ahora es la voluntad para construir entre todos una partida más justa y divertida.

2. Unas tijeras para cortar con el pasado

Vosotros sabéis mejor que nadie que nos encontramos en una nueva era, en la que lo más importante es la colaboración. Debemos construir, entre todos, el conocimiento y la inteligencia colectiva. Pero el peso de todo lo que hemos creado en el pasado nos impide subir a la superficie. Después de décadas de management ortodoxo, nos hemos acostumbrado a gestionar las organizaciones con recetas del pasado, que ya no tienen ningún sentido, y que nos mantienen anclados a la época anterior, la Era Industrial. Por eso, nos vendría bien tener un buen par de tijeras con el que cortar esas ataduras.

Esto de las tijeras no es ningún capricho. No os podéis imaginar cómo nos cuesta convencer a nuestros líderes de que el “ordeno y mando” ya no es sostenible, y de que debemos crear nuevas organizaciones más transparentes y divertidas,  pensadas para las personas, y en las que el liderazgo y la innovación sea un trabajo compartido por todos.

3. Una forma nueva de ver las cosas

La idea que tenemos sobre las organizaciones pertenece al siglo pasado. Hasta ahora, hemos puesto el énfasis en el trabajo y el capital. Pero la creación de valor está hoy en la colaboración y la gestión del capital humano. Por eso, nuestros viejos anteojos de de directivos ya no sirven. Necesitamos cambiar completamente de visión: las estructuras que hemos creado son extraordinariamente complejas, y ya no nos permiten responder con rapidez y efectividad a los cambios acelerados de un mercado global y sin barreras.

Con tantas reglas y limitaciones, y tantas rutinas improductivas, hemos acabado por aniquilar la pasión de nuestros colaboradores. El peso de la jerarquía, la falta de flexibilidad, las reuniones interminables, el papeleo y la burocracia, los horarios extenuantes, el ordeno y mando… Década a década hemos ido añadiendo estos y otros elementos de complejidad, hasta acabar con la creatividad y la pasión. Y precisamente es creatividad lo que hoy necesitan nuestras organizaciones. Por eso, queridos Reyes, es urgente que nos enviéis unas gafas nuevas, unos prismáticos o un telescopio si hace falta, para que seamos capaces de ver las cosas de una forma diferente, de adoptar un nuevo punto de vista radicalmente diverso.

4. Pastillas 2.0 para el crecimiento personal

Supongo que ya lo sabéis: ahora, a todo lo nuevo lo llamamos 2.0. Es una forma de decir que el mundo está cambiando en todos los órdenes, y que necesitamos una nueva versión de nosotros mismos, y un nuevo liderazgo de futuro -al que hemos llamado Liderazgo 2.0- para hacer frente a las nuevas oportunidades y retos de la Era de la Colaboración. Todo está cambiando a nuestro alrededor, están surgiendo nuevas formas de colaboración, nuevas formas de organizarse en red y nuevos modelos de creación de valor económico y social. Las oportunidades para la colaboración, el aprendizaje y la acción solidaria son infinitas.

Necesitamos desarrollar nuevas habilidades para establecer nuestra identidad y nuestras relaciones en las nuevas estructuras sociales surgidas en Internet; necesitamos nuevas capacidades de comunicación en el lenguaje natural de nuestros hijos, los nativos digitales. Necesitamos, pues, nuevas capacidades para colaborar, compartir, aprender y ejecutar en redes globales y abiertas. De ahí que os pida una buena caja de  Pastillas 2.0 para acelerar nuestro desarrollo personal en este nuevo mundo. Muchos amigos míos, que ya las han probado, me han asegurado que son francamente útiles para superar el miedo al “no se toca”, y que con ellas podemos divertirnos participando en las nuevas conversaciones que emergen cada día en la red.

5. Un toque de atención a los políticos

Seguro que estaréis de acuerdo conmigo: los políticos no pueden seguir viviendo a miles de kilómetros de distancia de los ciudadanos que los eligen. Los partidos políticos tampoco pueden seguir convertidos en una barrera para la participación ciudadana, con su visión endogámica y su obediencia ciega. Es importante que aprovechemos esta Era de la Colaboración masiva para avanzar hacia nuevas formas de hacer política. Necesitamos una política más transparente y participativa, centrada en crear valor social, y no en mantener el poder a toda costa; una política de la colaboración, y no de la confrontación continua, centrada en aquello que nos une y no solamente en lo que nos divide. Pero, por encima de todo, debemos avanzar hacia una política de valores, que fomente y haga posible la participación y el compromiso de los ciudadanos en el gobierno de la sociedad.

Me gustaría que ayudaseis a los políticos a descubrir que tienen a su alcance nuevas y poderosas herramientas para conocer, de primera mano, las necesidades de los ciudadanos. Es un petición complicada, lo sé, pero vosotros sois magos y lo podéis todo, ¿no?

6. Un reloj despertador para los ciudadanos

Algunos ciudadanos ya lo han descubierto, pero otros todavía siguen dormitando entre las sábanas: la web 2.0 nos permite organizarnos en red para influir, de forma efectiva, en la toma de decisiones políticas. Si nos organizamos, podemos darles un toque de atención a aquellos políticos que pretenden vivir en un planeta aparte. Por eso os pido un buen reloj despertador, con un timbre potente que nos ayude a sacar de la cama a la -a veces- perezosa conciencia ciudadana.

En esta petición va incluido mi anhelo personal de ver a nuestros nativos digitales incorporados a la política como verdaderos “Ciudadanos 2.0”. Estos nuevos ciudadanos conocen los beneficios de aprender y colaborar utilizando las nuevas plataformas de comunicación social, y son capaces de compartir sus inquietudes, sus preocupaciones y su acción política en la Red como activistas de base que han descubierto su poder para cambiarlo todo. Sus valores de colaboración, y sus acciones a través de Internet y de las diferentes comunidades y redes sociales, pueden modificar para siempre las formas de hacer política. Hacer posible una democracia 2.0 más participativa, transparente e inclusiva, basada en valores de equidad, sostenibilidad y justicia social, está en nuestras manos. Pero cualquier ayuda, incluida por supuesto la vuestra, es bienvenida.

7. Paredes transparentes

Seguro que ya os habéis dado cuenta: seguimos construyendo los muros de nuestras organizaciones con materiales opacos. Es un sistema de construcción obsoleto, que ha estado a punto de derrumbarse ya muchas veces, especialmente en los últimos meses. Pero no aprendemos. Seguimos ocultando y dosificando la información para nuestro propio beneficio, sin darnos cuenta de que hoy, gracias a la plataforma tecnológica, la información fluye en todas las direcciones sin apenas barreras. Necesitamos la transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Necesitamos organizaciones transparentes para generar la confianza necesaria y superar la incertidumbre que siempre está presente en nuestras relaciones con los demás.

En un plazo muy corto de tiempo, las organizaciones que no sean transparentes acabarán por desaparecer. La revolución digital está triturando a velocidad acelerada, y para siempre, el telón que siempre ha ocultado la realidad de las organizaciones de la vista pública. Sin embargo, todavía son pocas las empresas dispuestas a aceptar y manejar esta nueva realidad. Por eso, os pido que nos traigáis material de construcción transparente, a ver si así somos capaces de dar un paso adelante antes de que sea demasiado tarde.

8. Una inyección de ánimo solidario

No os creáis, por aquí también hay muy buenas noticias. En este preciso instante en el que os escribo, hay millones de personas colaborando entre sí, aportando su conocimiento y su pasión a la comunidad de forma voluntaria. Eso significa que las ganas de ayudar, de compartir y de colaborar laten con mucha fuerza entre la gente. Lo importante ahora es que entidades como las ONGs sean capaces de canalizar todo ese esfuerzo y esa dedicación. Os pido una buena dosis de ánimo para todas esas organizaciones, para que sigan trabajando con pasión y aprovechen, para beneficio de todos, esta gran oportunidad.

9. Un imán para el talento

Vosotros conocéis mejor que nadie a los nativos digitales, la nueva generación de jóvenes. En vuestros camellos les habéis traído, durante años y desde muy lejos, todos aquellos dispositivos digitales que les han hecho tan diferentes a nosotros: el ordenador, el teléfono móvil, la consola, etc. Por eso, como les conocéis desde hace mucho, sabéis que su talento creativo es impresionante. Sabéis, también, que ellos son los auténticos protagonistas de esta Era de la Colaboración; que la Web 2.0 es su campo de juego, y que con sus aportaciones están construyendo el mayor corpus de conocimiento de la historia de la humanidad. Como os podéis imaginar, necesitamos atraer ese talento a nuestras organizaciones. Por eso, me gustaría que nos trajeseis un buen imán para atraer y, si puede ser, retener el talento digital.

10. Un cargamento de optimismo

En momentos como éste, en el que el mundo cambia a toda velocidad, siempre echamos en falta una dosis extra de energía, de buen ánimo y de optimismo. Si nos encontramos apagados y sin fuerzas, los cambios se nos echan encima como una montaña, y acaban por aplastarnos. En cambio, si afrontamos la situación con optimismo, somos capaces de encontrar excelentes oportunidades para crecer y mejorar a todos los niveles. Lo importante en la vida no es lo que te ocurre -eso es en gran medida cuestión de azar-; lo verdaderamente importante es lo que TÚ haces con lo que te ocurre. Es evidente, pues, que el pensamiento positivo tiene un inmenso poder para generar energía en los momentos difíciles y de incertidumbre. Por eso, os pido un buen cargamento de optimismo, para que podamos asumir los retos con alegría. Vosotros, que lo sabéis casi todo, habréis oído muchas veces esta frase:

Tanto el optimista como el pesimista tienen razón: se trata sencillamente de un vaso medio lleno de agua. Lo verdaderamente importante es que cada uno de nosotros elegimos, y con nuestra elección -en clave positiva o negativa- construimos nuestra realidad.

¿Y tu regalo?

Bueno, y ahora llega tu turno. ¿Qué regalo pedirías tú a los Reyes Magos para la Era de la Colaboración? ¿Qué crees que necesitamos para mejorar y crecer a todos los niveles en esta nueva era de la colaboración y el conocimiento compartido? Esta es una carta abierta: anímate y pídeles un regalo. Nunca se sabe…

Muchas gracias por tu aportación, y Feliz Navidad.

37 comentarios en “Carta abierta a los Reyes Magos. ¿Qué regalo pedirías tú para la Era de la Colaboración?

  1. ¡UNAS GAFAS 3D!
    Siempre me ha dado la impresión de que los reyes magos son freelance… y puede que por esto sean sensibles con nuestra comunidad. Les pido entonces que repartan a las empresas actuales un gafas 3D. Como en muchas ocasiones trabajamos sin presencia fisica en su organizaciones, estas gafas pueden ayudarles a vernos más cerca y apreciar la enorme contribución que los freelance hacen a su negocio.

  2. Queridos RR MM:

    Como este año he sido muy bueno yo quiero añadir a la lista de José unas cuantas dosis de revolución para los nativos digitales. Quizás porque han nacido en la red no entienden que la libertad y la participación hay que cuidarla, y que si ellos no tienen ganas de cambiarlo todo va a ser difícil que los mas mayores lo hagamos.

  3. Una oportunidad para el teletrabajo

    Yo, por ir a algo muy concreto, les pediría a los reyes una oportunidad de verdad para el teletrabajo. En las grandes ciudades, los desplazamientos hasta los centros de trabajo suponen una extensión sin sentido de la jornada laboral. Es una auténtica penalización para los empleados, además de un derroche de recursos: tiempo y dinero malgastado, atascos, contaminación, mal humor, etc. Eso, por no hablar de las personas que quieren conciliar vida laboral y familiar…

    La mayor parte de las veces, una persona responsable puede realizar el trabajo perfectamente desde su casa. La tecnología nos proporciona las herramientas. Ahora les toca a las empresas aprender a confiar en sus colaboradores.

    Sin embargo, muchas compañías todavía no se deciden. Prefieren tener al típico “jefe supervisor” merodeando por la oficina a última hora de la tarde…

  4. Pastillas digitalizadoras para todos los empresarios, que les permitan levantarse el dia 7 de Enero con la voluntad de sacarle todo el provecho a las TIC, la web 2.0 i en definitiva con fuerzas para ejecutar las acciones correctoras que les permitan ser mas competitivas i combatir la crisis poniendo toda su materia gris en la innovación para el progreso de sus negocios.

  5. Si dependemos de tres monarcas clasistas que en pleno siglo XXI se siguen moviendo en camello mientras sus pajes van a pie llevando al bicho por el bocado y vestidos de uniforme, mal vamos. Yo pido que nos dejemos de pedirle las cosas a seres pseudo mitológicos y si realmente echamos algo de menos nos pongamos manos a la obra a construirlo.

    Afortunadamente tenemos las ganas y las herramientas para empezar a cambiar sin necesidad de pedírselo a nadie.

    Así pues, mi deseo es que dejemos de elaborar listas con las cosas que hay que hacer y nos pongamos a hacerlas.. si resulta que sobre la marcha vemos que no se ajustan a lo que queremos, ya habrá tiempo de cambiarlas

  6. A los Reyes Magos les pido que reparta una dosis importante de sostenibilidad que nos pemita enfocar los negocios conjugando el corto, medio y largo plazo, que no prime unicamente la cifra, el crecimiento de dos digitos, las ventas a cualquier precio, el individualismo empresarial que se niega a la colaboracion y al tomar parte de este nuevo mundo.

    QUe los que mas tienen o pueden tener (pues ahora mismo como estan todos no lo sabemos :-)) y que actualmente no dan un duro aunque tu proyecto sea bueno, incrementen su dosis de confianza, analizando el riesgo de las operaciones de forma coherente y facilitanto la innovacion y el desarrollo.

    y por ultimo que el descontento general que reina en el sector y en particular en los profesionales empiece a cambiar con politicas que permitan una mejora en su crecimiento profesional, en su participacion en la carrera profesional y en la gestión y desarrollo de las compañías. En esta nueva sociedad del conocimiento las organizaciones industriales no tienen razon de ser y debemos movernos hacia organizaciones mas colaborativas y cooperativistas donde el individuo y la red son elementos primordiales para alcanzar el exito.

    y a los que no lo hagan que les traigan CARBON….

  7. Las cartas a los RRMM las suelen escribir los niños que todavía piensan que existan la magia, yo quiero pedir tres regalos (uno por rey mago) para ellos, porque al final ellos son nuestro futuro.
    1.- Que en la educación de nuestros hijos se incluyan las tecnologías y así dejen de seguir teniendo libros de textos poco estimulantes y nada intuitivos, de los que el profesor decide que tienen que copiar en sus cuadernos.
    2.- Que los profesores cuando no saben encontrar algo y un niño de 8 años le dicen que lo busque en google no les pregunte ¿Y qué es eso?
    3.- Que sus profesores les dejen tiempo para jugar en vez desde el primer día de clase hasta el último, tenerles todas las tardes, los fines de semana y las vacaciones haciendo deberes y preparando exámenes. Igual de esta forma tendrían tiempo para cultivar su creatividad, que en realidad, es la que mueve nuestra sociedades.

  8. Pues, puestos a pedir, yo añadiría estos asuntillos:

    1. Que las viejas profesiones y viejas estructuras industriales dejen de lastrar la economía de este país y nos dejen despegar a las nuevas profesiones y sectores más innovadores, como ha pasado en Irlanda y Finlandia (por ejemplo).

    2. En particular, y como una segunda derivada de la anterior, que otras profesiones dejen de querer ocupar salvajemente el espacio de la ingeniería en informática y, sencillamente, nos dejen existir. No pedimos más que eso.

    Es que hoy estoy un poco “revolucionario” y, para postre, hace un par de meses que saqué unos billetes para ir a pasar el fin de año a Grecia, para acabar de arreglar. Entre como voy yo y como están ahí, creo que voy a tener un “reveillon” la mar de divertido (juas, juas, juas).

    Saludotes para todos/as.

    Eduard E. V.

  9. Pues yo voy a pedir… un poquito más de ALMA, de PASIÓN en todo lo que hacemos.
    Que en el entorno personal y profesional en el que nos movemos le añadamos una dosis extra de alegría, de esa pasión que siempre ha caracterizado nuestro carácter y que parece que últimamente nos flojea algo…
    Mi deseo sería que ahora más que nunca, recuperemos esa sonrisa, esa calidez en la mirada, ese brillo en los ojos… y que parta de todos y cada uno de nosotros. Que seamos nosotros motor del cambio, antes de quejarnos de que el vecino no cambia.

    Un besote para todos y feliz 2009!

  10. Mi petición: Ayúdadme a disminuir las desigualdades.

    Como nací un 6 de enero, creo que estoy condenado a creer en los Reyes Magos. Y como son magos hay que pensar que pueden hacer cosas maravillosas. No obstante, hay un viejo dicho que dice “A Dios rogando y con el mazo dando”, por lo que como inmigrante digital estoy dispuesto a pedir a los Reyes Magos pero también a ayudarles.

    Y mi petición es tópica pero no por ello deja de preocuparme. La web 2.0 podría ayudar a conseguir un mundo más justo y no sé si realmente está contribuyendp a disminuir o a acrecentar las desigualdades. Y las desigualdades no sólo están entre el primer mundo y los otros. Están entre zonas urbanas y zonas rurales, entre hijos digitales y padres que no pueden o quieren participar, entre personas sin minusvalías y con ellas, etc.

    La situación en que nos hayamos inmersos (crisis medioambiental, crisis económica de los países ricos -los otros ni siquiera llegan a tener crisis-, crisis de valores, crisis de seguridad, etc) creo que evidencia un colapso total del modelo industrial que capeó el .com pero que se desquebraja con la web2.0. Por ello, os pido que ayudéis a los dirigentes del primer mundo a favorecer políticas diferentes a las de gastar lo que no tenemos para perpetuar lo insostenible y poner foco en la reducción de las desigualdades para consolidar un modelo de colaboración versus explotación.

    Y una de las vías puede ser luchar para cerrar la brecha digital entre los ciudadanos de sus países y entre ellos y los otros países menos favorecidos y a los dirigentes de estos a facilitar el acceso (libertad y disponibilidad) a la red a sus ciudadanos y a que las ayudas de los ricos lleguen a los que las necesitan

  11. pues yo pido que 2009 sea elegido como caso de estudio en las escuelas de negocio del futuro porque durante los doce meses se demostro:
    – que a pesar de la crisis, se crearon modelos empresarios disruptivos e innovadores que marcaron tendencias del futuro.
    – que el viejo sistema de dirección basado en el miedo quedo obsoleto y los lideres trabajaron desde la colaboración y el talento.
    – que la agilidad se convirtio es un lenguaje habitual en las empresas.
    – que los inmigrantes digitales aprendieron el lenguaje de los mas jovenes e implantaron nuevos modos de comunicación y de organización.
    – y que todo lo anterior se puso en marcha desde el primer momento y no se quedo en una lista de deseos.
    Feliz 2009.

  12. Yo lo que le pido a los Reyes es, sobre todo, pasión, ilusión, ganas de hacer, hacer lo que sea, hacer para bien o para mal, entrar o salir, ir y venir, estar con o estar para, hacer tiempo, hacer aunque sea el ridículo en algún momento, hacer en toda su extensión, hacer con todas su consecuencias, hacer con y, también hacer para…. Enhorabuena por tu carta a los reyes y Feliz 2009. (Me he tomado la licencia de escribir otra carta siguiendo tus argumentos pero referida a peticiones que tienen que ver, ya sabes, con la integración social de personas con discapacidad; espero que me sepas perdonar por el atrevimiento. Un abrazo).

  13. Querido Santa Claus, yo quiero que este año me traigas un montón de ilusión, inclusión e integración y un poco de introspección

    Ilusión para seguir apostando por un futuro sin desanimarnos y conseguir salir de este nuevo círculo vicioso de crédito, consumo, inflacción, empleo, inversión o mejor dicho falta de todos ellos

    inclusión de todas las ideologías y tendencias políticas en la construcción del nuevo modelo participativo de sociedad 2.0

    integración de todas las personas independientemente de razas, religiones, paises y naciones, clases sociales, orientaciones sexuales e incluso niveles intelectuales y de educación … aparte de seguidores de Majestades de Oriente y de Gorditos con Barba blanca 😉

    introspección para asimilarlo todo, procesarlo con valores personales, y actuar en consecuencia

    Feliz Navidad y Buena Suerte.

  14. A mí me ha gustado la idea de Ana de pedir un regalo por cada rey, así que allá voy:

    -Melchor, te pido un “Moderador de Procesos” (para que las empresas en su afán por escalar y racionalizar costes no conduzcan a los empleados a ser los chicos / as para todo y los distancien de aquellas labores en las que realmente añaden valor).
    -Gaspar, te pido una “Mutación en alguno de nuestros genes” (para que efectivamente colaboremos mucho más en la Web y en la “vida real”).
    -Baltasar, te pido una “Bicicleta para cada uno de nosotros” y un buen manual de urbanismo para las dos ruedas a nuestros urbanistas válgame la redundancia (para que llevemos una vida más activa, usemos un medio de transporte sostenible y nuestros cerebros lleguen más oxigenados a nuestras citas).

    Si a los pajes les cabe, que les traigan a los medios de comunicación unas pastillas de optimismo.

    Feliz 2009.

  15. CHICAS Y CHICOS: SIENTO DECÍROSLO, PERO LOS REYES NO EXISTEN. SON LOS PADRES.
    Y yo como llevo gran parte de mi vida sin mi padre me he acostumbrado a no pedir, sino a trabajar para conseguir que mis deseos sean realidades. Así que yo pido a mi misma trabajar porque la colaboración sea de verdad un hecho, porque el teletrabajo –como dice Dani– no sea el “coco” que les de miedo a los jefes y jefas, como diría Pilar Jericó y por tener amigos como José y su banda de nativos digitales que confían en personas como yo y siguen teniendo ilusiones infantiles. Las más bonitas. Besos a todos.

  16. Estimados Reyes Magos;

    Yo os quiero pedir que en este año 2009 que esta a punto de empezar tengamos todos y todas el valor necesario para de verdad trabajar de manera colaborativa. Valor para aceptar nuestras limitacionesy valor para intentar superarlas. Valor para que las organizaciones sean transparentes. Valor para creer en nosotros mismos, sin que recurramos al “puñetazo en la mesa” para sentirnos útiles o importantes. Valor para reconocer el valor de los demás. Valor para econocer que nos equivocamos y valor para aceptar que lo hemos hecho bien.
    Valor pra rodearnos de los mejores, sin que ello nos de miedo.
    En definitiva, valor ora hacer de las organizaciones verdaderos nichos de participación. Valor, para cambiar el mundo.
    Felieces fiestas y valeroso 2009 a tod@s!

  17. Estimados Reyes Magos,

    para el 2009 pido fundamentalmente dos cosas: ganas de trabajar (pero no sólo para los que ya lo hacen, sino también para esos millones de españoles que padecen la enfermedad de la perecitis: ¡qué cambios más profundos son necesarios en determinadas organizaciones públicas y privadas!) y una sonrisa, a pesar de las dificultades.
    Con eso, y la amistad de personas como José, todo irá bien.
    Feliz año nuevo.

  18. Uff..aunque de pequeña aprendía reducir la lista a solo tres peticiones (éramos 6 hermanos) y también a esperar al 6 de Enero para recibir mis regalos (a casa no venía Papá Noel, ni habían caprichos en cualquier momento del año), me cuesta ahora tener que pedir solo algunas de las peticiones que me llegan a la cabeza y esperar años a que se cumplan, sí, porque mi pedido tardará años en llegar…

    Deseo que me traigáis una goma de borrar aprendizajes obsoletos, en mi jerga, “CONVENCIONALISMOS LIMITANTES”, que nos impiden estar abiertos a nuevas ideas, visiones y estilos diferentes a lo conocido, a lo tradicional, a lo convencional. Las situaciones nuevas a las que nos debemos enfrentar cada día en nuestras empresas para hacerlas diferentes, en el mejor de los casos, simplemente, nos dan miedo, pero la mayoría de las veces nos hacen rechazarlas de antemano, sin llegar a analizarlas, sencillamente se desprecian…Por eso quiero que las personas que dirigen nuestra política y nuestras empresas así como todos los ciudadanos y colabores usen la goma de borrar para eliminar de su día a día esa rechazo a todo lo diferente. Eso nos ayudará a que en un futuro no necesitemos políticas de igualdad, ni cuotas, ni leyes de integración de personas con discapacidad…ni programas que nos enseñen lo que significa “Diversidad”…

  19. Aunque la lista podría ser mucho más larga, me gustaría que este año los reyes me trajesen dos regalos, (que no hay que ser avariciosa) y los hiciesen extensibles a todas aquellas personas que sientan la necesidad de hacerlos suyos.

    1. Ilusión para llevar a cabo los retos profesionales y personales que se nos vayan planteando.
    2. Optimismo para superarse día a día.

    Espero que el día 6 todos tengamos encima de nuestro zapatos dosis de ilusión y optimismo que contagiar a todas las personas que nos rodean y trabajemos dia a día para mantenerlos vivos en todos los campos de nuestra vida.

    Felices Fiestas!

  20. Gran Post!

    como estamos en momentos de austeridad, de la lista me quedo con una petición: Optimismo

    con optimismo obtendremos la energía y ganar para mejorar, generar ideas, realizar planes y llevarlos a cabo, más ilusión, más motivación, más diversión, más enriquecimiento, más para compartir, más satisfacción, …

    Feliz 2009!

  21. Pues tal como están las cosas a día de hoy en la tierra hacia la que viajan los Reyes Magos, les voy a pedir que por favor sobrevivan a los bombardeos, a los misiles, a las ofensivas…..porque tienen mucho trabajo que hacer..allí y en el resto del mundo. Les pido regalos para gritar en voz alta : justicia social, ilusión, sentido común, educación, solidaridad, optimismo, respeto, libertad, PAZ, salud, entereza, activismo…..y que nos libren de los líderes y empresarios que no tienen vergüenza.
    Ojalá tengamos un buen 2009

  22. Me encanta esta iniciativa de José. Suscribo la lista completa de todos los que habéis dedicado unos minutos a la utopía en red. En mi caso, y como el camino se hace andando, he decidido salir de la dimensión en la que vivo actualmente con mi marido y mis hijos para juntos entrar en una tercera dimensión y “actualizar “nuestra versión de sofware cerebral y mental. Hemos decidido afrontar lo desconocido y arriesgado en busca de un sueño de equilibrio con la naturaleza, de solidaridad, de redistribución del talento y de ilusión. Queremos demostrar que el deseo,el trabajo, la generosidad, la ilusión, el trabajo en equipo y la creatividad triunfan siempre.
    Queridos Reyes pido que sea cierto que:
    1.Vivimos en un universo sistémico y que siempre que se desequilibra coyunturalmente se acaba resolviendo con pequeños ajustes, que algunos seres realizan, en cualquier parte del mundo.
    2.Los pensamientos constructivos y positivos mueven el mundo.
    3.Que somos parte insignificante de un TODO y que si trabajamos para el beneficio común obtendremos una experiencia vital plena.
    4. Que la generosidad y la creatividad son energias renovables e inagotables que nos harán funcionar en el Nuevo Mundo en el que nos adentramos.
    5. Que la red ejerce de vaso comunicante entre los que tienen y los desposeidos, entre el talento y la ingnorancia, entre la bondad y el egoismo, la dictadura y el caos.
    6. Que la red nos hace iguales y no discrimina por ningún motivo y nos conecta al amor y a los demás. Feliz AÑO 2009 Y FELIZ ERA DIGITAL.

  23. Que no nos falten personas con capacidad y dedicadas a entender que nos esta pasando y a hacer propuestas de futuro. De un futuro sin sesgos de pasado reciente, porque esta nueva ear requiere de nuevos modos , no de extensiones de los existentes.

    Tambien os pido, queridos Reyes Magos, capacidad para aprender y desarrollar esos nuevos modos. Ganas no me faltan.
    Un abrazo.

  24. Desde que mi amiga Carol me dió tu “sitio” me gusta visitarlo y leerte….me encantó el principio “Si no somos capaces de pensar y de poner en un papel aquello que realmente queremos, es imposible que lo consigamos”, así que eso es lo que voy a hacer….

    Queridos Reyes MAgos, quiero que sigamos:

    – Disfrutando de muchos amaneceres y muchos atardeceres
    – Teniendo amigos con los que compartir los buenos y malos momentos
    – Sintiendo pasión por la dicha de otros
    – Viajando llenos de esperanzas
    – Disfrutando de nuestra soledad y su silencio
    – Teniendo dudas que nos permitan crecer
    – Viendo con el corazón aquello que no pueden ver nuestros ojos
    – Desarrollando el arte de escuchar
    – Persiguiendo nuestros sueños
    – Disfrutando y apreciando lo que tenemos
    – Comprendiendo una pequeña parte del misterio de cada día
    – Manteniendo la capacidad de asombrarnos
    – Volando tan alto como queramos hacerlo
    – Teniendo Fe sin olvidarnos de pensar
    – Poniendo pasión en todo lo que hacemos
    – Aumentando la grandeza de nuestros sentimientos
    – Disfrutando de las pequeñas cosas de cada día
    – Siendo únicos, con nuestras luces y nuestras sombras
    – Cuidando a los nuestros con la máxima ternura
    – Descubriéndonos cada día un poco más
    – Llorando o riendo con la misma intensidad que lo hacíamos cuando éramos niños
    – Siendo libres sin temer llegar hasta el final de nuestros pensamientos
    – Divirtiéndonos tanto como podamos
    – Apreciando la grandeza de lo simple
    – Manteniendo un gran sentido del humor
    – Bailando todos los días aunque solo sea con el pensamiento
    – Expresando lo que sentimos

    Sin duda, tendremos un Feliz año 2009 🙂

  25. Pediría ideales de altos vuelos. Se dice que las grandes ideas y los grandes ideales son los que han impulsado a la humanidad y hoy estamos en buena medida carentes de ellos, especialmente en los líderes formales de este mundo global. Los ideales generan ilusión y la ilusión genera confianza y compromiso. Cuando esto se produce, la actividad económica va de suyo. Yo pediría a los Reyes Magos que nos dejaran a la estrella de Belén, para que fuera dando vueltas por el mundo y volviéramos a creer en metas grandes, más allá de nosotros mismos.

  26. Mis queridos y entrañables RRMM:

    Sé que estas ahí, que nos contempláis entre risueños y algo preocupados viendo cómo salimos del lío en que nos hemos metido este último año; no obstante, no os hagáis los nuevos pues ya lo veíais venir.
    Sé que confiáis en que saldremos de esta y eso me anima. No os preocupéis que no os voy a pedir los millones de empleo que necesitamos, el poderoso gendarme que acabe con estafadores y ladrones financieros, toneladas de confianza en nuestras actividades económicas… No, no es esta mi intención; si bien, si podéis hacer algo en este sentido será muy bien recibido.

    Siempre nos habéis dicho que lo importante no es hacer cosas sino las intenciones con las que las hacemos. Y es aquí donde yo quisiera, queridos RRMM, que nos enviarais la luz y las brisas necesarias para que timón de nuestras acciones se dejara llevar por
    -La búsqueda de lo nuevo, rompiendo moldes, esteriotipo y rutinas, precisamente este año 2009 declarado por el Parlamento europeo como AÑO DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INNOVACIÓN.
    -Una actitud abierta y de reconocimiento a la RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD, pues es desde el pluralismo como podemos construirnos en libertad.
    -Una defensa de la SOLIDARIDAD Y HONESTIDAD como virtudes necesarias para que nuestras relaciones se establezcan en claves de equidad y de justicia social y que nuestro DESARROLLO HUMANO SEA ETICAMENTE SOSTENIBLE.

    Sí, os escribo a vosotros RRMMM, que sé que estas ahí dentro… Si queremos podemos tener nuestras ilusiones y deseos de reyes…ES COSA DE TODOS Y TODAS

  27. Pido LLAVES para todos los que quieran abrir puertas en la era de la colaboración, llaves que solo abran puertas por las que no quepa el pesimismo y la desilusión, PUERTAS que solo dejen pasar lo mejor de cada uno para compartirlo con un mundo nuevo, UN MUNDO que no se crea solo, si no que lo creamos todos, un lugar donde, como dio un sabio, “lo importante no es lo que te pasa, si no lo que haces con lo que nos pasa”

    Pido CREATIVIDAD, pues las puertas por las que acceder a este mundo no son únicas, tu puedes crear la tuya, solo tienes que compartir tu sueño y hacerlo realidad.

    y por último, pido VALOR, valor para dar el paso, y dejar los miedos, si lo conseguimos, podremos caminar más livianos por el nuevo mundo.

  28. Queridos Reyes Magos,

    pues si os arreglais para traer todo eso que Don Jose
    os indica y los otros cuantos ingredientes añadidos
    creo que deberiamos estar en mejores condiciones
    para contribuir a que esto se arregle…

    Si por casualidad encontrais el ‘virus ethicus’, ved si
    podeis contaminarnos a todos… y a alguno incluso
    contaminados permanentes!

    Y echadle un pincelada de ‘virus largo plazo’… a ver si
    de una vez aprendemos a conjugar el presente con
    el futuro.

    Bueno… y si veis Le Papa Noel… mirad a ver si colaborias
    que ello nos animara aun mas!

  29. Les pediría un año con más entendimiento entre las personas. Que veamos lo que hay en el interior de cada cual, y no su ropas de marca, su recién peinado de peluquería, o sus malolientes harapos. Les pediría que nos abriésemos y nos relacionasemos con quienes no consideramos iguales a nosotros. El mundo mejoraría sólo con ello.

  30. Queridos Reyes Magos.-

    Antes de que partáis a repartir una dosis infinita de ilusión como cada año, esta noche me gustaría pediros que no os olvidéis de incluir en vuestros sacos un INTERRUPTOR MAGICO para cada uno de nosotros.

    Para que cada día de este 2009 lo encendamos al levantarnos pudiendo así abordarlo con:
    – Ilusión y Ganas de entender/aprender de nuestro entorno y poder así gestionarlo para que nuestros sueños se conviertan en una autentica realidad.
    – Pasión por aquello que hacemos sin miedo a equivocarnos.
    – Una actitud positiva con la que podamos sacar lo mejor de nosotros mismos, e intentar contagiar a los demás.
    – Valores y Sentido común que nos ayuden a encauzar de nuevo La Sociedad.
    – Organización y Planificación para poder dedicarle tiempo de calidad a nuestra familia y amigos.

    Mil gracias por vuestro esfuerzo de ultima hora.
    Feliz noche de reyes!!!

  31. le pediria paz en las guerras, más solidaridad en todo el mundo y por supuesto un trabajo justo para todos los que estan en paro

  32. Pues llegué tarde a esta carta abierta a los RRMM pues he leido hoy , día 8 de enero, el mail de José, pero como sigo creyendo en los Magos de Oriente (aunque fiíjate cómo tienen los pobres su Oriente), y como nunca ha dejado de haber una niña en mí y como son Magos y por eso pueden traer lo que pidamos incluso fuera de plazo, yo les pido que la mayoría de seres humanos que habitan la tierra vuelvan a ser eso, simplemente “humanos”. Que recuperen valores como el respeto, el amor al prójimo, la comprensión. Que cada uno de esos seres, hombres y mujeres, que han dejado de ser “humanos” para convertirse en “muy importantes”, sean tocados con una varita mágica que convierta sus ojos en un espejo y cada defecto que vean en los demás también lo vean en ellos mismos.
    !Feliz Añ9!, mi querida humanidad
    Almudena Olayo

Deja un comentario