ASPcamp: nuestra apuesta por el empleo juvenil

El objetivo de la nueva iniciativa de ASPgems, es facilitar a los jóvenes que desean un futuro profesional en el mundo de las tecnologías, una formación intensiva y práctica que asegure su empleabilidad en un plazo de seis meses

Según cifras recientes de Eurostat, la tasa de desempleo juvenil es del 42,9%, frente a una media de paro europea del 20,7%. Aunque el problema del desempleo juvenil en Europa no es nuevo, en el contexto actual de crisis económica y tasas insostenibles de paro, parece ilógico que las empresas, en especial las tecnológicas, afirmen no encontrar mano de obra cualificada.

En este momento hay 700.000 puestos tecnológicos sin cubrir en Europa y las previsiones son que esta demanda crecerá más rápidamente que la oferta. Y se da así la paradoja, que mientras los jóvenes están ansiosos de trabajar y no encuentran empleo,  las empresas insisten en que tienen dificultades para encontrar jóvenes con las habilidades que necesitan para integrarlos en sus equipos de desarrollo.

aspcamp_logoConscientes de que la brecha de capacidades digitales sigue creciendo, y que los jóvenes encuentran difícil la transición de la educación al mundo laboral, desde ASPGems hemos lanzado la iniciativa ASPcamp.

Nuestro objetivo con esta iniciativa es doble, por un lado ofrecer a los jóvenes que ven su futuro profesional en el mundo de la tecnología, la posibilidad de acelerar su carrera profesional en un sector, como es el de desarrollo software, donde no existe paro alguno. Y a la vez, ofrecer a las empresas que tienen dificultades en atraer y retener el talento adecuado, una cantera de talento digital con experiencia demostrable, y listo para incorporarse productivamente a sus equipos de desarrollo desde el primer día.

Formación para el empleo

ASPcamp está dirigido a jóvenes que desean un futuro profesional en el mundo de la tecnología, que no tienen trabajo o que desean acelerar su desarrollo profesional. Se trata de un programa intensivo de capacitación para el desarrollo software, de cuatro meses de duración, centrado en las capacidades, habilidades y actitudes que exige la industria del software. El diseño y la metodología del programa hace posible que estudiantes con conocimientos básicos de programación puedan acceder, en un tiempo razonable,  a los aspectos más importantes del desarrollo software y aplicar inmediatamente al finalizar el curso sus nuevas habilidades para identificar y resolver problemas técnicos del mundo real.

El contenido del programa lo hemos desarrollado basado en la experiencia de ASPgems como empresa de referencia, de desarrollo rails en nuestro país, y el curso es dirigido por profesionales dedicados de ASPgems con amplia experiencia en el desarrollo software. Las unidades y actividades de aprendizaje se han diseñado para mejorar tanto las aptitudes como las actitudes necesarias para ser eficaz dentro de un equipo profesional de desarrollo software y un entorno de trabajo colaborativo.

Para incorporarte a un curso de ASPcamp, no se necesita tener un título, lo que sí requerimos a nuestros alumnos, es  unos conocimientos mínimos de programación y, sobre todo, que tengas una actitud proactiva y ganas de aprender.

Son muchos los jóvenes que han estudiado carreras distintas de la Ingeniería y la Informática y sin embargo, son nativos digitales, apasionados de la tecnologías y tienen muchas de las habilidades “soft” que están demandando las empresas, como son: autonomía, iniciativa, creatividad y capacidad de trabajo en equipo. Para participar, en ASPcamp es necesario tener una entrevista personal que tiene como objetivos asegurar que podemos cumplir las expectativas profesionales de nuestros alumnos y que estos  tienen la actitud y compromiso necesario para abordar el programa con éxito.

Las empresas colaboradora de ASPcamp por otro lado, facilitan el acceso a los puestos de trabajo, y ahorran tiempo y dinero en la contratación de talento de calidad. Las empresas tienen acceso a nuestros alumnos, siguen su evolución durante el curso, pueden conocer sus capacidades técnicas, y verificar que se forman en entornos reales de trabajo, desarrollando  proyectos reales. Y pueden así, evaluar con antelación que los candidatos que desean contratar se adecuan a su cultura de empresa y salen del curso preparados para el combate, listos para integrarse en un equipo de desarrollo y crear valor desde el primer día de trabajo.

Aprendizaje colaborativo

El programa ASPcamp  combina la enseñanza presencial y online a través de nuestra propia plataforma Neurok. Durante el curso construirás aplicaciones reales en software libre  por tí mismo y como parte de un equipo de desarrollo.

La plataforma Neurok ha sido diseñada para el aprendizaje social. Los estudiantes colaboran con otros estudiantes y profesores para hacer el aprendizaje más rico, más flexible, ágil y colaborativo. La plataforma proporciona un conjunto de herramientas que facilitan el intercambio de ideas y la colaboración en grupo a través de una variedad de modalidades incluyendo texto, documentos, y el vídeo.

En los cursos ASPcamp se aprende en comunidad, día a día, compartiendo comentarios, contenido, videos, documentación, valorando la contribución de tus compañeros y desarrollando actividades de aprendizaje para medir la evolución y comprensión las distintas disciplinas del desarrollo software.

Trabajar en colaboración en un proyecto como parte de un equipo técnico es fundamental para tu éxito como desarrollador profesional o emprendedor tecnológico. Son estas habilidades de “desarrollo colaborativo” lo que te permitirá ser un jugador de equipo eficaz en cualquier empresa desde el primer día. Trabajar y desarrollar en colaboración con otros compañeros te dará una visión real de cómo los mejores equipos de desarrollo trabajan e interactúan entre sí. Y si estás pensando en poner en marcha una empresa de tecnología, estas son las habilidades que necesitas para construir un MVP o para dirigir tu propio equipo técnico.

Garantía de empleabilidad

Como ya he compartido en una reflexión anterior: ¿Zona de confort or zona de peligro?, en un mundo digital, conectado y en constante cambio, la obtención de un titulo ya no es suficiente para garantizar la empleabilidad, tampoco lo es el trabajar en una empresa, que es posible no supere las transformaciones necesarias. Nuestra empleabilidad futura depende, en última instancia, de nuestra capacidad contrastada para crear valor en la nueva economía digital.

La premisa fundamental de ASPcamp es que hoy en día no basta con saber programar. El desarrollo de software es una técnica a caballo entre la artesanía y la industrialización. La creación de valor no está en conocer las herramientas, sino en saber utilizarlas para resolver problemas de negocio con la ayuda de la tecnología. Los lenguajes de programación son las herramientas. Tu forma de pensar y trabajar es lo que hace que sean útiles.

Nuestra experiencia en el desarrollo software, los contenidos de los cursos, la dedicación de los profesores, y el seguimiento personalizado del progreso de de los alumnos, nos permiten dar una garantía de empleabilidad, La política de reembolso de ASPcamp, asegura a nuestros alumnos, que podrán recibir el importe de su matrícula dentro de la primera semana si consideran que el programa no cumple sus expectativas, o seis meses después de haber completado satisfactoriamente el curso si no han encontrado trabajo como desarrollador.

Si estás en paro y tienes pasión por las tecnologías, deseas cambiar de empleo o acelerar tu desarrollo profesional, ASPcamp puede ser el camino hacia un nuevo trabajo que de sentido y propósito a tu vida. Las expectativas son altas, y nuestro programa no es para todos. Debes estar preparado para comprometerte con el programa, participar, trabajar duro, aprender en comunidad y cumplir con las actividades de aprendizaje. ¿Te atreves?

aspcamp_web

 

 

 

 

2 comentarios en “ASPcamp: nuestra apuesta por el empleo juvenil

  1. Pepe, magníficos consejos para empezar el 2017, como siempre la clave esta en ponerlos en marcha e ir aprendiendo y evolucionando cada uno de ellos.
    Muchas gracias.
    Adolfo

Deja un comentario