“Hace tiempo entendimos que nos hacía falta un nuevo tipo de flexibilidad y adaptabilidad para crecer y ser capaces de compatibilizar innovación y resultados” Ignacio Pi, responsable global de Mediapost.

Media post ha apostado por la innovación colectiva como elemento clave para construir un modelo de compañía ágil, adaptable, competitiva y sostenible.

Este proceso de transformación comenzó en noviembre de 2018, motivado por un entorno competitivo y volátil en el que las necesidades surgen y cambian cada vez más rápido. Innovar en este ecosistema se ha convertido en todo un reto. “Hace tiempo entendimos que nos hacía falta un nuevo tipo de flexibilidad y adaptabilidad para crecer y ser capaces de compatibilizar innovación y resultados”, comenta Ignacio Pi, responsable global de Mediapost. “El mundo se mueve exponencialmente a una velocidad extraordinaria pero las compañías aún siguen un proceso lineal. Si seguimos actuando como hasta ahora es imposible acelerarse al ritmo de la sociedad”.

En este contexto surge su proyecto Acelera, con el que Mediapost apuesta por una transición hacia un nuevo modo de trabajo orientado a la innovación interna y apoyado en metodologías ágiles. Su objetivo es convertirse en una empresa de carácter dual, capaz de diferenciar explotación de exploración.

Lo explica Javier del Álamo, scrum master de Mediapost: “la explotación es la parte tradicional de una empresa, que utilizamos cuando surgen problemas, necesidades u oportunidades que nuestra experiencia nos permite solventar. La exploración, sin embargo, entra en juego cuando la solución es incierta o el problema muy complejo. Responde a una organización redárquica: se forman equipos donde no hay jefes, todos aportan y se responsabilizan por igual. Esta forma dinámica de trabajo se apoya en metodologías ágiles como Design Thinking, Scrum o Lean para presentar y corregir propuestas, en periodos o sprints de siete días, hasta dar con un prototipo que se pueda probar en la fase de explotación”.

Un proceso de innovación colectiva que compatibiliza la excelencia operativa con la transformación del negocio

La empresa ha llevado a cabo una transformación cultural a través del proyecto Acelera, incorporando la redarquía como nueva metodología de trabajo que favorece la innovación y la solución de problemas complejos.

La práctica Acelera Sprint de Cabrera Management Consultants es un proceso de innovación colectiva que compatibiliza la excelencia operativa con la transformación del negocio, ambos de manera integrada.  La colaboración masiva como modelo de creación de valor y poniendo el énfasis en el desarrollo del liderazgo transformador y la adopción de las metodologías ágiles y nuevas formas de hacer digitales.

La combinación ágil de equipos multifuncionales, sprints iterativos y la confianza en la retroalimentación frecuente de los clientes y del mercado permite a las organizaciones adaptarse y ajustarse mucho más rápido a los desafíos de un nuevo ciclo económico. Las compañías ágiles han demostrado ser de dos o cuatro veces más rápidas en responder a los cambios que las compañías tradicionales.

Los logros más importantes

El proyecto Acelera a permitido a Mediapost comprimir años de aprendizaje en solo unos meses, acelerando la transformación vía equipos ágiles integrados, la colaboración masiva como modelo de creación de valor y poniendo el énfasis en el desarrollo del liderazgo transformador y la adopción de las metodologías ágiles (Design Thinking, Lean y Scrum) y nuevas formas de hacer digitales.

De este proyecto se han derivado importantes logros, entre ellos:

Agilidad empresarial

Hacer de la agilidad empresarial una competencia estratégica de la organización en base a la adopción de metodologías ágiles y la redarquía como nueva forma de trabajar en base a equipos ágiles automos en red como aceleradores de las iniciativas estratégicas de la empresa

Ecosistema de innovación

La consolidación de un ecosistema de emprendimiento corporativo que hace posible que hoy en Mediapost cualquier empleado independientemente de su posición en el organigrama pueda innovar. Y que el cambio lo impulsen muchas personas y de todos los departamentos, no solo los de siempre

Desarrollo del liderazgo

El desarrollo de un nuevo modelo de liderazgo transformador, en base a la innovación, la inclusión, la colaboración, y nuevas capacidades claves para liderar la empresa en un mundo digital.

Iniciativas disruptivas

Y lo más importante, se han identificado y validado un portafolio de iniciativas de innovación listas para su incubación y escalado posterior. Iniciativas que serán sin duda la base del desarrollo y crecimiento futuro de la empresa.

Este tipo de transformación cultural tiene unos beneficios demostrados: las metodologías ágiles aumentan en un 71% la capacidad de gestionar el cambio de prioridades, en un 66% la visibilidad del proyecto y en un 65% la alineación entre IT y negocio, según CollabNet. La agilidad empresarial es la clave del éxito de empresas como Google, Facebook, Twitter o Amazon. No es una moda, está aquí para quedarse y producir un cambio radical en las organizaciones.

Para Ignacio Pi, el proyecto Acelera está teniendo unas consecuencias inmensamente positivas para Mediapost. “Hemos tenido que desaprender muchas cosas y dejar hueco para este nuevo conocimiento. El resultado es que ahora estamos todos con ganas de preparar nuevos proyectos y trabajar en equipo. Yo mismo trabajo como parte de estos equipos. Se están creando redes de forma periódica, diaria y recurrente, lo que está generando mucha satisfacción”.

Cómo hemos trabajado juntos

Para adaptar este nuevo sistema de trabajo, ha sido necesario optimizar el rendimiento de los trabajadores, que han liberado un 15-20% de su tiempo para invertirlo en el proyecto Acelera. Además, se han generado nuevos espacios de trabajo, los “espacios Acelera”, con un aspecto diferente que permite desconectar del trabajo diario y sentir que se trabaja en algo nuevo.

Y por supuesto, ha sido necesaria la implicación de los empleados de Mediapost. “Las personas son los pilares clave de esta transformación” afirma Rafael Rivera, responsable de innovación y tecnología de la compañía, “la innovación pivota en torno a ellas y nosotros les hemos querido facilitar la metodología para hacer posible este cambio. La aceptación ha sido muy buena, hay muchísima ilusión”. “Este modelo es ventajoso para las empresas pero también tiene un efecto muy positivo sobre la empleabilidad de las personas que las componen, que se desarrollan como profesionales ambidiestros y adquieren conocimientos muy útiles” subraya Del Álamo. “Acelera ha sido el motor del cambio, lo que ha hecho que despertemos.

El cambio no es un estado, es un proceso”. Y estos procesos han trascendido a toda la compañía. Así lo asegura Ignacio Rodríguez, responsable técnico y de Geomarketing de Quantic: “me consta que en todas las áreas están surgiendo iniciativas en el entorno de Acelera que, o bien optimizan procesos actuales, o bien son totalmente innovadoras y de aplicación práctica. En Quantic estamos hablando de tecnologías tan innovadoras como el reconocimiento de imágenes, el IoT o la navegación indoor, todo ello dentro del terreno de la geolocalización y, por supuesto, aplicado al marketing”.

Claves del éxito

Como era de esperar, los desafíos durante el Programa Acelera se relacionaron principalmente con lograr proteger la agenda de innovación, de las presiones del día y lograr que los participantes lograsen cambiar sus formas habituales de trabajo, para mantenerse al día con el calendario de entrega de actividades semanal.

Para superar la tensión implícita entre reuniones, números trimestrales y dedicar tiempo y esfuerzo a las nuevas iniciativas de innovación, fue crucial el el apoyo decidido de la dirección, que demostró coraje en su disposición a probar nuevos enfoques y brindó un apoyo inquebrantable a los participantes durante todo el proceso.

La aceptación del programa y la adopción de las nuevas formas de trabajar ha sido en general muy positiva. Una de las ventajas de la autonomía es que proporciona a los empleados un sentido de propiedad colectiva. En palabras de los mismos participantes “Ha sido un viaje en equipo realmente transformador, que ha cambiado la forma en que pensamos y cómo vemos la innovación”

La agilidad empresarial, es la clave del éxito de empresas como Google, Facebook, Twittero Amazon, no es una moda, está aquí para quedarse y producir un cambio radical en las organizaciones. Para sobrevivir en un mundo complejo y de cambios acelerados, las empresas necesitan detectar, adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades antes que sus competidores.

Mediapost es una empresa líder en marketing relacional. Su misión es la de crear y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas y sus clientes a través de soluciones personalizadas basadas en el conocimiento, la innovación, la transparencia, la empatía y el compromiso. Actualmente cuenta con cinco unidades de negocio: Quantic, Galanta, Vócex, Geobuzón y Directia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: