Como sociedad, desde una perspectiva de salud hemos comprendido las enormes consecuencias de la epidemia y hemos emprendido la búsqueda contra-reloj de una vacuna que nos inmunice contra las consecuencias actuales y futuras del Coronovirus. Parece razonable, que como empresarios deberíamos con la misma urgencia buscar una vacuna, que haga posible inmunizar a nuestras empresas contra la enorme disrupción que supone el Covid-19 en términos sociales y económicos.

La innovación es el motor del crecimiento.

Mantener la innovación en tiempo de crisis es clave para asegurar que los productos y soluciones actuales evolucionan para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes y son capaces de asegurar el crecimiento de las ventas en el futuro. Para muchas empresas, ahora se avecina la prueba de liderazgo más dura: cómo recuperar las ventas y como vacunar tu empresa contra el cambio exponencial provocado por la crisis del COVID-19. El nivel de incertidumbre no tiene precedentes, y la mayoría de nuestros marcos para la planificación y la resolución de problemas no pueden gestionar la «nueva normalidad».

¿Es tu organización capaz de innovar en tiempos de crisis?, ¿Invierte tu empresa lo suficiente en innovación?, ¿Tienes la cultura correcta de innovación?, ¿ Tienes un ecosistema de innovación que hace posible que cualquier persona independiente de su posición en el organigrama pueda innovar?, ¿Es la agilidad empresarial una competencia estratégica de tu organización?.

Estas son unas preguntas que puedes utilizar como test de diagnóstico rápido para detectar si tu empresa tiene los anticuerpos específicos de la innovación, y está lista para hacer frente a la era post-Covid-19 y tener éxito a largo plazo. Si hay una brecha importante, entre donde está tu organización hoy y donde tendría que estar, cuanto antes vacunes a tu empresa mejor.

La innovación como vacuna

Las empresas para prosperar en un mundo de cisnes negros han de estar diseñadas para anticiparse y adaptarse a las realidades cambiantes, combinar inteligencia artificial y humana, hacer de la agilidad empresarial una competencia estratégica y aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías exponenciales y los nuevos ecosistemas empresariales. La buena noticia es que en términos empresariales la vacuna existe, y se llama Innovación.

De hecho, la excepcionalidad de la pandemia está forzando, tanto el ritmo como la escala de la innovación en la mayoría de las organizaciones, y son muchos los  líderes empresariales que comienzan a apreciar la velocidad con que sus organizaciones pueden moverse una vez que cambian la forma en que hacen las cosas. Por ejemplo, el trabajo desde casa, o teletrabajo como nueva modalidad de trabajo llegó para quedarse, y son muchas las empresas que piensan desplazar en el futuro una parte importante de su fuerza de trabajo a puestos remotos permanentes. De forma similar, muchos comerciales y profesionales en todos los sectores, ya se han acostumbrado a utilizar reuniones de video para gestionar las relaciones con los clientes de manera efectiva en configuración remota.

De sobrevivir a prosperar

Uno de los mayores desafíos a los se enfrentan las organizaciones ante la crisis de Coronavirus es cómo conseguir, de forma simultánea, la recuperación del negocio tradicional y como adaptarse para innovar y aprovechar las nuevas oportunidades del mundo post-Covid-19, ya que si hay algo evidente es que no habrá «vuelta a la normalidad». La crisis ofrece la oportunidad de reinventar la forma en que innovamos para hacer posible la explotación de las viejas certezas con la exploración de las nuevas realidades.

Tenemos, pues, que enfrentarnos a la necesidad de nuevas estructuras organizativas para interactuar con la nueva realidad y al hecho de que los nuevos imperativos del mundo post-covid-19, no son alcanzables con las estructuras jerarquizadas, altamente centralizadas y burocráticas que hemos construido desde la primera revolución industrial. La gestión de la innovación requiere de un modelo de liderazgo, estructuras organizativas, competencias y métricas de negocio distintas a la gestión de las operaciones y resultados trimestrales. El liderazgo transformacional, a diferencia del ejecutivo requiere, empatía, redarquía, influencia y adaptación. Es la hora de desarrollar la agilidad empresarial como competencia estratégica en nuestra empresas. Es hora de vacunarse.

La clave no es adoptar la ágilidad como algo que hacer, además de otras prioridades del negocio, sino como un medio fundamental para acelerar todas las iniciativas estratégicas de la empresa. Acelerar la transformación de tu organización hacia una empresa ágil antes de que tus competidores, puedan ser la mejor decisión que puedas tomar en tiempos de pandemia.

El «Acelera Sprint» como vacuna

El Acelera Sprint es un proceso de innovación iterativo centrado en la creación de valor y en las prioridades de la organización, que comprime años de aprendizaje en solo unos meses. Los procesos y metodologías que seguimos en cada Acelera Sprint son el resultado de nuestra experiencia en la ejecución de proyectos de innovación y transformación durante los últimos años, en empresas muy significativas de nuestro país.

El Acelera Sprint ofrece soluciones prácticas y sugerencias para enfrentar cada uno de los desafíos de la era Post Covid-19:

  • Cómo reposicionar la compañía y la marca, en base al nuevo marco estratégico Post Covid-19, manteniendo la identidad necesaria para conservar los clientes actuales fidelizados a lo largo de los años.
  • Cómo validar nuestra proposición de valor frente a los cambios de comportamientos, recuperar los ingresos, proteger nuestros clientes  y crecer en el nuevo contexto.
  • Cómo re-enfocar mi estrategia comercial para reflejar los cambios en las expectativas de los clientes y acelerar el desarrollo de nuevas soluciones y ecosistemas empresariales.
  • Cómo crear una experiencia de venta diferenciada que aporte valor e “insight” a los clientes sobre los cambios que supone la era post Covid.
  • Cómo crear un portafolio de  iniciativas de innovación disruptiva validadas y listas para su escalado posterior.
  • Cómo diseñar las nuevas estructuras organizativas capaces de interactuar con la nueva normalidad y explorar las nuevas oportunidades.
  • Cómo desarrollar las nuevas capacidades como empresa ágil, anticipar los cambios, adaptarse y aprovechar las posibilidades de los nuevos modelos de negocios y ecosistemas empresariales.
  • Cómo desarrollar un ecosistema de innovación que haga posible que cualquier empleado independientemente de su posición en el organigrama pueda innovar.
  • Cómo crear las nuevas plataformas de aprendizaje que soporten la experimentación tanto individual como institucional y el aprendizaje continuo.
  • Cómo utilizar los nuevos modelos de trabajo colaborativo, a fin de involucrar en la transformación a toda la organización y superar las resistencias del sistema inmune corporativo.

En pocas semanas los líderes y profesionales claves de tu organización estarán inmunizados frente a la disrupción que representa la era post Covid-19, y serán capaces como profesionales ambidiestros de compatibilizar la recuperación de los ingresos con la excelencia operativa y la transformación del negocio. Como resultado de su experiencia su mentalidad habrá cambiado y  podrán utilizar una metodología probada para acelerar su crecimiento y hacer de la agilidad una competencia estratégica en toda la empresa.

¿Por donde empezar?

Cada organización tiene desafíos de gestión y necesidades específicas que deben abordarse. Si eres un líder orientado a la innovación que deseas mantener a tu empresa a salvo adaptándola a las interrupciones que supone el Covid-19  y capacitándola para liderar la industria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer tus necesidades y crear la vacuna más adecuada para su organización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: