PROGRAMA
Acelera Empresas

__

Acelere su viaje de transformación y sea un disruptor digital

Acelere la respuesta a la disrupción

Le ayudamos a adaptar la organización a la nueva realidad: las personas, la estrategia, la estructura, la cultura, los procesos y las plataformas de negocio

Propósito compartido

Es el punto de partida para movilizar a las personas, alinear a la organización y superar las resistencias internas del sistema inmune corporativo.

Hoja de Ruta

Plan de alto nivel alineado con la estrategia para comunicar los objetivos el ¿Porqué?, ¿Cómo? y ¿Qué? de la transformación y las métricas de éxito.

Acelera sprint

Un proceso de innovación iterativo centrado en el cliente, las prioridades de la organización y las personas que comprime años de aprendizaje en solo unos meses

Contenidos

Semanas 1-2. Propósito, objetivos, métricas y hoja de ruta.

Comenzaremos por establecer dónde se encuentra la organización en términos de innovación, cultura, capacidades, procesos, flujo de trabajo y resultados para luego en base a las brechas y oportunidades identificadas establecer el propósito, los objetivos, y métricas de la transformación.

 

Articularemos un  Propósito de Transformación con una visión clara e inspiradora del estado futuro, identificando las oportunidades más significativas y lo que necesitamos hacer para acelerar los cambios estratégicos y operativos con cambios de cultura y comportamiento específicos.

 

Estableceremos una hoja de ruta para gestionar el viaje y diseñar el esfuerzo de transformación colectivamente para crear el compromiso y energía necesarios para superar las resistencias internas y asegurar movemos los recursos necesario del pasado al futuro sin afectar los resultados operativos.

Semanas 3-4. Liderazgo adaptativo y equipos de alto rendimiento

Aprenderemos a liderar con un propósito de transformación, valores y cultura compartidos y confiar en el deseo y la capacidad de nuestra propia gente para tener éxito. Incrustaremos con el ejemplo la cultura a través de nuestras acciones diarias y el reconocimiento y soporte de los comportamientos alineados e innovadores.

 

Desarrollaremos nuestras capacidades como líderes transformadores con la confianza y credibilidad necesaria para conectar, persuadir y convencer. Se trata de acelerar los cambios Inspirando a nuestros colaboradores a ser valientes, experimentar, fallar, aprender y seguir adelante.

 

Aceleraremos el liderazgo emergente impulsando los futuros líderes de su organización, posiblemente sus empleados más valiosos, desarrollando las nuevas competencias, aumentando la diversidad y la inclusión de sus equipos y brindándoles la oportunidad de liderar las iniciativas de innovación de su empresa.

Semanas 5-6. La organización ágil como ecosistema de innovación

Veremos cómo la agilidad y la colaboración son fundamentales para el éxito de las empresas en un mundo conectado, y como las nuevas organizaciones emergentes están diseñados para la velocidad, la agilidad y la adaptabilidad, lo que les permite compatibilizar la eficiencia operativa con la exploración de las nuevas oportunidades que brinda la economía global.

 

Aprenderemos a ver la organización, no como una máquina sino como un ecosistema de innovación abierto, y acelerar la transformación en base a equipos autónomos en red, alineados con la estrategia y coordinados por una cultura ágil y colaborativa.

 

Empezaremos poco a poco y con victorias tempranas. Seleccionando un prototipo organizacional y acelerando las iniciativas que ya están en marcha para validar que el ecosistema de innovación produce los resultados esperados y replícalo en otras partes de su organización.

Semanas 7-8: El pensamiento de diseño empresarial: Colaboración Radical

Desarrollaremos la confianza creativa como una competencia que se puede fortalecer y nutrir a través del esfuerzo y la experiencia.  La mejor manera de ganar confianza creativa es a través de la acción, impulsando la creatividad dentro de nuestro entorno de trabajo, dado un paso a la vez, a través de experimentar una serie de pequeños éxitos.

 

Aprenderemos la metodología de pensamiento de diseño (Design Thinking) y trabajaremos para generar entre todos soluciones innovadoras a los desafíos claves del negocio, qué podemos utilizar para acelerar nuestro crecimiento, lanzar nuevas iniciativas y promover una nueva cultura de innovación que anticipe las necesidades emergentes de nuestros clientes.

 

Aprenderemos a detectar y aprovechar las nuevas oportunidades de innovación antes que los competidores, a transferir los recursos, el talento organizativo, y foco de gestión a las nuevas iniciativas estratégicas.

Semanas 9-10. Acelerando nuestras iniciativas estratégicas

Estas semanas las dedicaremos a poner en marcha MPV´s con soluciones innovadoras y ágiles a los retos del negocio y crearemos un ecosistema de innovación capaz de anticipar los cambios, adaptarse a los mismos y dar soluciones creativas a las necesidades emergentes de los clientes. Lo haremos aplicando las nuevas competencias que hemos desarrollado y la adopción de nuevas formas de trabajo en equipos autónomos ágiles y eficaces.

 

El objetivo es crear un mapa de innovación para cada área organizativa que sirva de guía para la acelerar la estrategia en base a la adopción de los nuevos comportamientos y formas de trabajo colaborativo. En la medida de lo posible se construirá un portafolio de iniciativas colaborativas de referencia y se validarán para su escalado posterior.

 

Te ayudamos a acceder y conocer de primera mano los ecosistemas, entornos y agentes que están detectando tendencias de mercado y adelantándose hacia nuevos modelos de negocio transformadores.

Semanas 11-12. La disciplina de la ejecución: Innovación y resultados.

Está semana veremos la disciplina de la ejecución como base de la excelencia operativa y las métricas necesarias para conseguir de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de las nuevas oportunidades.

 

Aplicaremos la metodología OKRs a la fijación de los objetivos de las iniciativas de innovación, con lo que  contaremos con un conjunto de objetivos y métricas que nos permitirán seguir el progreso y evaluar la traducción de lo aprendido en mejoras operativas concretas en las distintas líneas de negocio y áreas funcionales de la compañía.

 

Escalar más allá de unos pocos pilotos no es tarea fácil; es en este punto donde fracasan la mayor parte de las transformaciones. Es necesario que el liderazgo esté al tanto de que el aumento de escala requerirá una mentalidad iterativa que incorpore los aprendizajes al conjunto de la organización para modelar los nuevos comportamientos y mentalidades.

Beneficios

Una experiencia de innovación colectiva

Este programa le enseñará cómo convertir las amenazas en oportunidades y la disrupción en innovación.

Desarrollará su confianza creativa para generar propuestas de valor convincentes y las habilidades que necesita para hacer de la agilidad empresarial una competencia estratégica.

Nuevas tecnologías y modelos

Descubrir las enormes posibilidades de las tecnologías exponenciales y los nuevos modelos de creación de valor.

Comunidad de lideres

Desarrollar una comunidad de líderes colaborativos que serán los embajadores de las nuevas conductas y formas de hacer en tu organización.

Agilidad organizativa

Hacer de la agilidad organizativa una competencia estratégica de la organización, en base a la adopción de metodologías ágiles y la redarquía como nueva forma de trabajar.

Innovación escalable

Un ecosistema de innovación escalable y una cartera de iniciativas de innovación validadas para su escalado posterior.

Experiencia práctica

Experiencia práctica de metodologías ágiles, pensamiento de diseño y
lean startup empresarial.

Modelos sistémicos

Nuevos modelos sistémicos para el cambio, a fin de involucrar en la transformación a toda la organización.

Metodología

Sprint semanales online mentorizados durante 5 semanas

Creamos contextos únicos de transformación online para impulsar a profesionales y organizaciones en sus desafíos de adaptarse de forma ágil a la nueva realidad.

Sesiones Online Dinámicas

Combinando teoría con prácticas y dinámicas basadas en experiencias reales de campo y vídeos.

Plataforma Online

Plataforma con una interfaz sencill para dar continuidad a lo explicado mediante actividades prácticas.

Impacto Real

Aprendizaje validado e incorporación al día a día de las nuevas metodologías y prácticas.

Viaje aprendizaje semanal

Sesiones online, trabajo individual, trabajo colectivo y revisión final

Cada semana de contenido sigue un camino muy claro para facilitar el aprendizaje. La plataforma permite que los participantes aprendan a su propio ritmo durante cada semana, viendo el contenido, completando actividades y participando en debates, lo que lleva un promedio de 4-6 horas semanales de dedicación.

Sesión Acelera

Sesión 60 min. con contenidos sintéticos y dinámicas lideradas por nuestros expertos vía videoconferencia

Desafío de transformación

Trabajo individual (4h/semana) en las actividades asignadas para validar las metodologías vistas en la resolución de problemas de negocio específicos

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo durante 60 minutos para realizar las actividades de grupo asignadas en la plataforma colaborativa

Sprint review

Sesión semanal de 60m para revisar y poner en común el trabajo de la semana: y fijar las actividades de la próxima semana

Aceleramos online el desarrollo empresarial

Nos encantaría analizar cómo nuestro programa puede ayudarlo a acelerar su transformación digital.

¿Hablamos?