Desarrollar las nuevas capacidades digitales que cambien de manera duradera los comportamientos y cultura de de la organización, es la clave para transformar la pandemia en una oportunidad de innovación.

Cabrera Management Consultants

El modelo de aprendizaje organizativo, como proceso de mejora de los conocimientos, actitudes y comportamientos de la organización, tanto a nivel individual como colectivo, ha estado siempre abierto a un debate constante, entre otras cosas por sus implicaciones en el liderazgo y cultura organizativa. Pero si hay algo que nos ha enseñado la pandemia, es de la urgente necesidad de reinventar el aprendizaje organizativo basándonos en los valores, necesidades y formas de hacer de los profesionales digitales.

A pesar de las enormes sumas gastadas en una amplia gama de programas de desarrollo de capacidades online, los resultados parecen, en el mejor de los casos, desiguales. Y aunque muchas organizaciones ya incluyen capacitación en línea en sus rutas de aprendizaje, pocas dirían que estos programas tienen éxito. Y esto es así porque la mayoría de estos programas consisten en videos estáticos, evaluaciones con “inténtalo de nuevo” si fallas, y métricas de aprobado muy ligeras. Durante mucho tiempo, el aprendizaje en línea ha sido un pariente pobre de los programas de desarrollo de capacidades en persona y en el trabajo.

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que las experiencias tradicionales de aprendizaje online pasivo (MOOCs) simplemente ya no son suficientes. Las experiencias de aprendizaje online deben brindar las habilidades que los empleados necesitan, al mismo tiempo que aseguran la aplicación constante de esas nuevas habilidades, de modo que los nuevos comportamientos se consoliden y resulten en un desempeño superior.

En esta dirección hemos estado trabajando los últimos años en Neurok para facilitar a las empresas una plataforma que haga posible el aprendizaje colaborativo como experiencia social. Hoy nuestra visión es una realidad, y ya son muchas las organizaciones que utilizan Neurok como su nuevo entorno de aprendizaje enfocado en el aprendizaje práctico, menos centrado en los contenidos y más en actividades colaborativas que aseguren la aplicación de las habilidades aprendidas a resolver problemas reales de la organización.

Creo no equivocarle, cuando digo que cada día son más los líderes empresariales que buscan un nuevo tipo de desarrollo de capacidades que funcione en los entornos virtuales de hoy y se enfoque no solo en el aprendizaje, sino también en lograr el cambio de comportamiento que proviene de la aplicación diaria de nuevos aprendizajes y habilidades en amplios segmentos de la fuerza laboral. Neurok hace posible que el cambio de comportamientos se traduzca en resultados reales, y resulten en una nueva cultura de aprendizaje continuo en toda la organización.

Aprendizaje colaborativo

Si el aprendizaje ha de ser colaborativo, la plataforma para el cambio ha de ser social. Solo hay cambio significativo, con una participación significativa de una parte importante de las personas de la organización a todos los niveles.
Neurok es la plataforma social que facilita la necesaria transformación digital acelerando el aprendizaje organizacional y el desarrollo de las nuevas competencias. Está diseñada para gestionar colaborativamente los cambios complejos, definiendo y comunicando la conexión entre los cambios deseados, y las nuevas conductas y competencias necesarias para el éxito.

La nueva plataforma responde a un modelo de gestión del cambio colaborativo, centrado en el desarrollo de las nuevas habilidades y la adopción de las nuevas conductas necesarias para hacer los cambios realidad. Las nuevas capacidades se desarrollan en base a unidades de aprendizaje y actividades generadoras de los nuevos comportamientos asociados con cada unidad de aprendizaje o iniciativa de cambio.

Neurok pone en el centro el aprendizaje colaborativo como motor de la transformación digital, la motivación e involucración de las personas para que asuman como propio el proceso de cambio y contribuyan a su éxito, y facilita de una forma flexible el acceso y participación de los dinamizadores del cambio a las distintas iniciativas de cambio de su interés, a las fuentes de conocimiento mas relevantes y le introduce en las conversaciones y comunidades mas relevantes.

Acelerando la transformación digital

Las iniciativas de cambio se llevan de forma participativa, y la plataforma permite a los gestores del cambio, conectar con activistas dispuestos a acelerar los cambios a todos los niveles de la organización, y construir una comunidad guía cuyo objetivo final es acelerar las transformaciones necesarias impulsando la adopción de las nuevas herramientas y conductas necesarias para hacer los cambios realidad.

Las iniciativas de cambio se impulsan así de forma cooperativa, de tal manera que cada interacción en la comunidad guía enriquece al conjunto y acelera el aprendizaje organizativo. Se trata de no solo de dar las claves sobre los conocimientos considerados de relevancia, sino de aplicar esas claves para adquirir habilidades, que es, ni más ni menos, el fundamento del aprendizaje real.

En conversaciones anteriores os he hablado Neurok cómo nuevo modelo educativo, una manera diferente de aprender, y de su potencial como acelerador del aprendizaje organizativo, una nueva manera de abordar la transformación digital . Llevamos años innovando en la educación y aprendiendo, y en este camino hemos descubierto que, a pesar de que hay una extensa comunidad de profesores que innovan todos los días en las aulas y, a pesar de que hay un gran consenso entorno a la necesidad de innovar en la forma en la que educamos y enseñamos, la realidad es que implantar nuevas formas de hacer las cosas es difícil y hay muchas resistencias a hacerlo.

Lo que nos ha enseñado la pandemia

Durante la pandemia COVID-19, como consultora hemos tenido que reinventar nuestros servicios presenciales y desarrollar nuevos programas de innovación 100% online en base a nuestra plataforma Neurok.

Lo que hemos aprendido es que los entornos virtuales como Meet y Zoom, combinado con una plataforma de aprendizaje social como Neurok. pueden ofrecer experiencias equivalentes o mejores que las de los programas presenciales clásicos. Nuestra experiencia con empresas punteras en nuestro país, durante los últimos seis meses muestra que un programa virtual bien diseñado, puede alcanzar o superar la eficacia de la enseñanza presencial tanto en el desarrollo de las nuevas competencias, cómo en la adopción de los nuevos comportamientos necesarios para la aplicación de las nuevas competencias en el trabajo diario. De hecho, alrededor del 92 por ciento de los participantes en nuestros programa Acelera Ventas estuvieron de acuerdo en que las sesiones online eran al menos tan efectivas como un evento presencial.

Otro lado muy positivo de nuestra experiencia online frente a la capacitación presencial, es la escalabilidad. Con nuestros programas online Acelera, llegamos a todos los niveles de la organización y amplias franjas geográficas, a unos costes significativamente menores de los que tendría un programa presencial. Al mismo tiempo, nuestra metodología, en base a actividades semanales en la plataforma Neurok, entre sesiones online, nos permite asegurar que los cambios de comportamiento y las habilidades aprendidas por unos pocos seleccionados lleguen en cascada a toda la organización con tanta facilidad como lo hicieron en el pasado.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, si deseas mas detalles sobre nuestra experiencia y mejores prácticas para acelerar online la recuperación de la pandemia y desarrollar las capacidades y nuevos comportamientos que tu organización necesita para competir con éxito en la era de la agilidad. ¿Hablamos?.


Leave a Reply

%d bloggers like this: